jueves, 15 de octubre de 2015

Columna de opinión: ¿Se puede reemplazar a Messi?

A todos nos duele. Momento de la lesión de Messi en el Barcelona


El equipo conducido por Gerardo Martino sintió la ausencia del "10" frente a Ecuador y Paraguay. La lesión de Lío le está pasando factura al plantel.

Durante los primeros dos partidos por las Eliminatorias Sudamericanas de cara al Mundial de Rusia 2018, la Selección Argentina de Fútbol cayó 2-0 frente a Ecuador en el Monumental e igualó 0-0 en territorio paraguayo. Lo primero que se debe tener en cuenta es que esta selección se volvió "Messi dependiente" y se está haciendo muy difícil suplir su ausencia, sumado a la lesión de Sergio Agüero.

El director técnico del seleccionado nacional, Gerardo Martino, ha manifestado que no tiene un plan B y que si no funciona este sistema de juego no tiene otra alternativa para este plantel. Pero hay que resaltar que al no estar el 10 del Barcelona, el sistema de juego debería cambiar.
Messi tiene la madurez y la inteligencia para decidir en qué momento atacar y cuando mantener la posesión de pelota. Lo que está pasando en la actualidad es que los demás jugadores son muy verticales y terminan chocando con las defensas contrarias. Pasó más que nada en el partido frente a Paraguay, donde Lavezzi, Di María y luego Gaitán cuando ingresó, quisieron imponer su velocidad individual. Pero la velocidad es un elemento que debe incorporarse a un funcionamiento colectivo.
No sirve de nada correr solo para adelante si no hay un equipo que te acompañe. En otros casos, la pelota pasaba por los pies del mejor jugador del mundo que elegía la mejor opción.

Si bien, muchas veces la selección dependió de la técnica individual y la velocidad con la pelota que tiene Messi, no se puede estar esperando siempre que gambetee cuatro tipos y deje mano a mano a un compañero. Llegó el día en el que Messi no está. Y llegó el momento de darnos cuenta que Messi es irremplazable.

Teniendo en cuenta la calidad de jugadores que tiene el seleccionado, su nivel colectivo dejó mucho que desear en estos dos partidos. Argentina tiene un punto sobre seis disputados y no ha convertido goles, algo preocupante teniendo en cuenta el potencial ofensivo del plantel. De igual manera lo que más preocupa es el escaso volumen de juego que ha mostrado, con poca capacidad para generar situaciones de riesgo y mostrando serios problemas a la hora del retroceso cuando se pierde la pelota. Ahora se vienen dos escollos muy complicados para Argentina: recibe a Brasil y visita a Colombia.

Para culminar, el gran problema del seleccionado albiceleste no es la ausencia de Messi, sino el actual sistema de juego en el que los jugadores no se sienten cómodos o directamente no pueden llevar a cabo. Con la calidad de futbolistas que tiene este plantel se debería tener un funcionamiento colectivo ya afianzado teniendo en cuenta que ya tienen más de un año de proceso con este entrenador. El gran desafío para el "Tata" Martino es poder transmitir a los jugadores cuál es su idea de juego, si es que la tiene.

El once que puso Martino ante Paraguay


Eric Engel

No hay comentarios:

Publicar un comentario